Trajes de Neopreno

Los trajes de neopreno nos permiten mantener nuestra temperatura corporal durante un mayor tiempo cuando estamos sumergidos. Ya que, de no usarlos, en determinados lugares no seríamos capaces de aguantar más allá de unos pocos minutos buceando puesto que nuestro cuerpo perdería demasiada temperatura y empezaríamos a tener síntomas de hipotermia. En esta página encontrarás una gran variedad de neoprenos con diferentes grosores y también varios trajes secos diseñados para las aguas más frías.

¿Qué trajes de buceo hay y cuál se adapta mejor a mis necesidades?

El ser humano pierde calor 20 veces más rápido en el agua que fuera de ella, es por esto por lo que se utilizan los trajes de neopreno, ya que estos minimizan este impacto y nos permiten estar más tiempo bajo el agua sin sufrir hipotermia o congelación. Existen varias clases de trajes de buceo, sin embargo, los más usados son dos. Los trajes húmedos y los trajes secos. Los trajes húmedos normalmente son de neopreno, un material que se ciñe al cuerpo y dificulta el paso del agua, mientras que los trajes secos están sellados y no permiten que entre agua en su interior, permitiéndote estar seco mientras buceas.

Los trajes húmedos normalmente están hechos de neopreno, un material flexible que se adapta muy bien a diferentes formas, lo que lo hace idóneo para la práctica de este deporte. Además, al existir diferentes grosores y modelos que cubren más o menos cuerpo, podrás elegir el que mejor se adapte a la clase de buceo que vayas a realizar y a la temperatura del agua donde vayas a sumergirte. En cuanto a este aspecto, lo más común es encontrar trajes de neopreno desde1 mm de grosor, que se usará para bucear en aguas con una temperatura superior a los 26 grados centígrados, hasta los de 7 mm que se suelen usar para aguas entre 12 y 16 grados aproximadamente, ya que son temperaturas lo suficientemente frías como para necesitar una protección fuerte, pero no tanto como para tener que recurrir al traje seco. Entre estos dos grosores lo más común es encontrarnos trajes de 2 mm, 3mm y 5 mm, estando cada uno de ellos diseñado especialmente para cubrir un rango de temperatura.

Por otro lado, los trajes secos nos proporcionan una protección mayor que los trajes húmedos, por lo que son idóneos para temperaturas inferiores a los 12 grados centígrados, ya que no permiten el paso del agua en su interior, evitando que la mayoría de nuestro cuerpo entre en contacto con el agua. en su lugar este tipo de trajes de buceo crea una capa de aire entre tu piel y el traje que hay que ir regulando según vaya aumentando o disminuyendo la profundidad a la que nos encontremos. Y es por esto que, para usar esta clase de trajes, se suele necesitar la realización de un curso especializado que nos enseñe a usarlo de manera correcta.

Sin embargo, todos estos datos de temperatura son orientativos, ya que al final, a la hora de elegir el tipo de traje de buceo o el grosor del mismo, lo más importante que tendrás que conocer es a ti mismo y tu capacidad para soportar el frío o el calor durante tus inmersiones. Ya que para lo que para unos es suficiente, para otro quizás no lo sea.

Además de los trajes de neopreno, también te puede interesar