Seguro que si has llegado a este artículo es que de alguna manera has oído hablar del buceo recreativo y no te ha quedado muy claro qué es y en qué consiste. Si es así, no te preocupes porque aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para no tener nunca más ninguna duda sobre el tema.
Índice
¿Qué es el buceo recreativo?
El buceo recreativo es una de las diferentes ramas del buceo que existen en la actualidad. Y este, como su propio nombre indica está orientado a la práctica del buceo como medio de diversión. Para ello a lo largo de los años se han ido desarrollando diferentes técnicas, procedimientos y reglamentaciones que hacen que el buceo recreativo sea con mucho, la rama del buceo más segura y accesible a todo el mundo. Además, el amplio abanico de opciones de buceo que ofrece, así como la estructura en la que se suelen organizar los cursos de enseñanza especializados hacen que las personas interesadas puedan ir aprendiendo de manera natural todo lo necesario para convertirse en auténticos expertos de este deporte.
¿Qué clases de buceo recreativo existen?
Aunque bien es cierto que la mayoría de las veces se asocia buceo recreativo únicamente con el buceo con equipo autónomo, lo cierto es que como esta rama une a toda clase de buceo que tenga como fin la diversión de quien lo practica, existen otras especialidades diferentes, aunque las dos más importante son las siguientes:
Buceo recreativo con equipo autónomo:
Como ya os he explicado anteriormente, esta es la rama por la que más buceadores optan, sobre todo cuando deciden iniciarse en este mundo subacuático. Principalmente se caracteriza por tener unas limitaciones en cuanto a profundidad máxima y unos límites de descompresión estrictos que te permiten bucear de manera autónoma, muy segura y en cualquier parte del mundo. Además, puesto que para poder realizar esta clase de inmersiones es necesario la utilización de material especializado y cierto conocimiento sobre fisiología del buceo, es obligatorio estar en posesión de algún curso de buceo que certifique que tenemos los conocimientos necesarios para realizar este deporte de manera segura. También hay que tener en cuenta que será necesario estar en posesión de un seguro de buceo que nos proteja en caso de accidente. Sin embargo, no suelen ser muy caros y por menos de 40€ al año puedes tener el tuyo con todas las coberturas necesarias.
Buceo en apnea:
Esta clase de buceo, como su propio nombre indica, se caracteriza por que para su realización no se utilizan tanques de gas comprimido que podamos respirar bajo la superficie. Sino que quienes lo practican, se bastan únicamente del aire que tienen en sus pulmones al sumergirse. A pesar de que esta clase de buceo puede realizarla todo el mundo, ya que no se necesita material especializado para llevarla a cabo, si se quiere aprender a realizar buceo en apnea de manera correcta, optimizando y maximizando el tiempo que puedes permanecer sumergido y hacerlo de manera segura y controlada, existen centros especializados que te enseñarán todo lo necesario para que realices inmersiones a pulmón correctamente.
Limitaciones del buceo recreativo con equipo autónomo
El buceo recreativo tiene unas limitaciones muy claras y estrictas en varios aspectos como la profundidad máxima, los tiempos de fondo y la parada de seguridad entre otros. Estas, son una garantía para todos los buceadores recreativos, ya que, al respetarlos te aseguras de disminuir al mínimo los riesgos que asumes cada vez que te sumerges bajo el agua.
A) Profundidad máxima:
La profundidad máxima del buceo recreativo es de 40 metros / 130 pies de profundidad. Además, debido al mayor riesgo asociado a la profundidad, como norma general, la mayoría de organizaciones de buceo te exigirán un curso de especialidad de buceo profundo que te prepare para gestionar estos riesgos extras.
B) No DECO:
El buceador nunca ha de poder entrar en descompresión. A esto se le denomina “inmersión sin paradas obligatorias” o “Límites sin parada”. Esta restricción, aunque es más complicada de explicar debido a que es necesario tener ciertos conocimientos de fisiología del buceo, lo que permite básicamente es que un buceador pueda subir a superficie en cualquier momento de la inmersión sin necesidad de tener que realizar una parada de seguridad obligatoria.
C) Máximo 40 metros a superficie:
En entornos sin salida, nunca estar a más de 40 metros de la superficie. Con esto lo que se busca es que un buceador recreativo nunca tenga la superficie a una distancia mayor de 40 metros, considerada de seguridad. Este apartado es especialmente importante para aquellos buceadores que buceen en entornos sin salida como por ejemplo un barco hundido, conocido como inmersiones en pecios. Sin embargo, dado que para esta clase de buceos se suele necesitar formación específica como el curso de especialidad de buceo en pecios en este caso, no tienes que preocuparte demasiado si no la conocías.
C) Luz de superficie:
En entornos sin salida, solo se puede bucear en aquellas zonas en las que llegue la luz desde la superficie. Al igual que la condición anterior esta es más específica para ciertos entornos de buceo, por lo que al realizar cursos de especialidad se te explicará más en profundidad.
Como ves hay varias limitaciones y exigencias que forman una reglamentación estricta creada con el fin de aumentar la seguridad de los buceadores recreativos, así que, aunque a veces estemos tentados a bucear más allá de estas limitaciones, debemos respetarlas ya que, de no hacerlo, no solo seguramente perdamos las coberturas del seguro de buceo que tengamos contratado, sino que además estaremos poniendo en peligro nuestra seguridad y la de nuestros compañeros.
Iniciarse en el buceo recreativo
Iniciarse en el buceo recreativo con equipo autónomo es tremendamente fácil ya que lo único que necesitaremos para hacerlo es realizar un curso de iniciación al buceo, donde aprenderemos las nociones básicas del buceo y nos permita estar en posesión de un carnet acreditativo y bucear en cualquier parte del mundo.
Para ello existen infinidad de organizaciones o certificadoras de buceo tales como PADI, SSI, FEDAS, CMAS, Nauri y un sinfín más que no voy a mencionar aquí. Personalmente yo siempre recomiendo iniciarse con PADI, porque como expliqué en el artículo de “Por qué elegir PADI frente a otras organizaciones de buceo” es la organización más grande e importante del mundo y en mi opinión la que mejor formación otorga a sus buceadores. Sin embargo, cualquier organización es buena para empezar a bucear, ya que, aunque todas ellas difieren en metodologías y ciertos procedimientos, la base es la misma, aprender lo necesario para realizar inmersiones con equipo autónomo de manera segura. Por lo que, si el no tener claro que certificadora coger es el impedimento que está haciendo que no empieces a bucear, no te preocupes por eso, siempre podrás realizar una convalidación de tu certificación en la organización que desees y seguir formándote con ellos sin problemas.
Buceo recreativo frente a buceo técnico
En este artículo nos estamos centrando en el buceo recreativo, sin embargo, como ya expliqué al principio, existen otras ramas del buceo. Una de ellas es el buceo técnico o más comúnmente conocido como tec.
Existen un sinfín de diferencias entre estas dos ramas del buceo, como el equipo necesario para su realización, la profundidad máxima a la que se puede bajar o los entornos de buceo que se pueden explorar. Sin embargo, a pesar de que la mayor parte de los buceadores cree que la mayor diferencia entre el buceo recreativo y el buceo técnico es la profundidad máxima de las inmersiones, lo cierto es que el buceo técnico se caracteriza por un mayor control y planificación de las mismas. Tanto que, por ejemplo, un buceador técnico, al hacer el briefing de la inmersión que va a realizar sabe exactamente en qué punto va a sumergirse, cuanto tiempo exacto va a estar a cierta profundidad, el nitrógeno acumulado en cada parte de la inmersión y el lugar y tiempo exacto de la salida a superficie entre otros muchos aspectos que tienen que controlar. Mientras que el buceador recreativo al hacer el briefing, a pesar de que también trata todos estos temas, lo hace de manera mucho menos precisa y con mayor grado de flexibilidad.
Es por esto, que el buceo recreativo está más orientado para aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte o para aquellos buceadores que simplemente quieran realizar inmersiones para divertirse, mientras que el buceo técnico suele orientarse a buceadores con experiencia que quieran dar un paso más en su formación y explorar otra clase de buceo más exigente y como su propio nombre indica más técnico.
Por lo que, si eres nuevo en este mundo subacuático, te aconsejo que empieces por realizar un curso de iniciación de buceo recreativo y vayas avanzando en esta rama hasta que tengas dominados los aspectos más importantes. Y si finalmente quieres explorar otras formas de bucear, des el salto a la rama técnica y empieces con los conocimientos necesarios para que no te resulte tan complicado.