Como bién sabrás existen una gran cantidad de certificadoras de buceo que ofrecen una gama variada de cursos que, como norma general, están orientados a formar no solo a personas sin ninguna experiencia en este deporte que quieran dar sus primeros pasos, o mejor dicho, sus primeras paladas, sino que también a profesionales del sector que quieren seguir formándose y progresando. Sin embargo, aunque todas ellas hacen un trabajo excelente y forman de manera siguiendo metodologías muy competentes, hay una organización que sus números la hace destacar sobre el resto. Esta organización es PADI.
Índice
PADI frente a otras certificadoras de buceo
Sin lugar a dudas PADI es la certificadora de buceo más destacada de todas y la que más reconocimiento internacional tiene, y con razón. En primer lugar, emite más 900,000 nuevas certificaciones a nivel mundial cada año desde hace casi 20 años, lo que la hace tener más del 60 % de la cuota de mercado de certificaciones anuales de buceo que se emiten en todo el mundo. Además, desde que comenzó su andadura en 1967 ha emitido más de 24,000,000 de certificaciones en todo el mundo, lo que la posiciona como la organización que más certificaciones ha emitido en toda su historia.
Por otro lado, esta gran fama internacional no solo viene asociada al número de certificaciones que emite anualmente, sino a la calidad con la que se forman esos nuevos buceadores gracias a los manuales continuamente actualizados y a las mejoras constantes que implementan en los procedimientos de aprendizaje, así como en su metodología.
Como ves, a pesar de que hay otras certificadoras que también tienen hacen un gran trabajo ofreciendo cursos muy completos y formación muy actualizada, PADI está en la cabeza en lo que se refiere al buceo recreativo.
¿Cuáles son los diferentes cursos PADI que puedo realizar?
En cuanto a los diferentes cursos que puedes hacer a través de PADI, te puedes encontrar dos ramas bien diferenciadas, la del buceo recreativo y la del buceo técnico. En este post nos centraremos en la rama recreativa, puesto que la mayoría de los buceadores optan por esta rama debido a su mayor facilidad y exigencia, siendo por norma general, los buceadores con mayor experiencia los que dan el salto y se aventuran en el buceo técnico.
Dentro de la rama recreativa de PADI, existen diferentes cursos que abarcan desde cursos de iniciación al buceo para aquellas personas que nunca han realizado una actividad de buceo hasta cursos de la rama profesional del buceo que te abrirán las puertas a un mercado de trabajo internacional con gran demanda. Además, la estructura progresiva de los cursos te permitirá ir avanzando de manera natural a través de los diferentes aspectos del buceo, siempre tratándolos de menor a mayor dificultad, consiguiendo con ello que avances con mayor rapidez en tu aprendizaje y puedas afianzar los conceptos básicos antes de añadir otros más complicados.
¿Dónde podré bucear una vez haya obtenido mi certificación de buceo?
Como ya he comentado, PADI es una certificadora reconocida internacionalmente, de hecho, es la más reconocida en todo el mundo, lo que hace que los buceadores que realicen cursos con ella tengan una ventaja en este aspecto frente a otros buceadores que hayan recibido formación similar con otra organización. Esto se debe principalmente, a que a la hora de realizar un viaje de buceo, o cuando quieras bucear en un país diferente al tuyo, simplemente mostrando tu carnet PADI, en el 99% de los casos no tendrás ningún problema para poder alquilar equipo y bucear, mientras que quizás con otras organizaciones menos conocidas o más orientadas al buceo nacional, en ciertos lugares puedes tener problemas debido a que no conozcan bien la certificadora y el nivel de conocimientos y limitaciones al que corresponde cada curso.
Sin embargo, dicho esto, si eres de otra certificadora no te preocupes, no pasa absolutamente nada. como norma general no tendrás problema para bucear en otros países ni en alquilar material en centros de buceo extranjeros, ya que la mayoría de las certificadoras invierten mucho tiempo en darse a conocer, promocionar su marca y los cursos que imparte consiguiendo que esto no ocurra en la mayoría de los casos.
¿Cómo puedo acceder a la rama profesional del buceo recreativo?
Si te interesa este punto es que para ti el buceo ya no es solo un entretenimiento, sino que te empieza a interesar lo suficiente como para considerar hacer de ello tu profesión y tu medio de vida. Lo primero de todo ¡¡ Enhorabuena!! En mi opinión estás eligiendo una salida profesional apasionante y divertida que te permitirá moverte por todo el mundo haciendo lo que más te gusta. Sin embargo, antes de lanzarte a la aventura has de tener en cuenta varias consideraciones.
La primera de toda es que los cursos de la rama profesional de PADI están diseñados para permitirte trabajar dentro del buceo recreativo. ¿Qué quiero decir con esto? Existe otra rama del buceo llamada “Buceo Profesional”. Esta rama del buceo se separa del buceo recreativo, ya que mientras que los profesionales de la rama recreativa se centran en el liderazgo de inmersiones con buceadores titulados y la enseñanza de buceo recreativo, el buceo profesional se orienta a otra clase de trabajos subacuáticos como puede ser soldadura a profundidad o trabajos de mantenimiento subacuático entre otros muchos que no voy a mencionar aquí ya que dedicaré todo un post a este aspecto para los más interesados.
Como ves existe una gran diferencia entre ambos, por eso si ya has decidido que vas a hacer del buceo tu profesión, antes de nada, has de tener muy claro que rama del buceo te llama más la atención, ya que, aunque puedes acabar formándote en ambas ramas, cada una de ellas tiene unas exigencias diferentes y unos métodos de acceso completamente distintos, por lo que te será más conveniente que elijas una primero y una vez alcanzado tu objetivo, te centres en la otra.