Señales de buceo

Señales de buceo

Señales de buceo

Las señales de buceo son una parte fundamental cuando queremos realizar una inmersión. Por eso, a la hora de bucear es necesario conocerlas bien y saber en qué momento hay que utilizarlas. Si quieres saber más acerca de las señales de buceo, en este artículo te mostraré cuáles son las más importantes y todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Por qué usamos señales al bucear?

La primera pregunta que todo el mundo se suele hacer cuando habla de señales de buceo es: ¿Necesito saber señales para bucear? Pues bien, la respuesta es muy fácil… SÍ.

Debajo del agua, a no ser que llevemos máscaras con sistema de comunicación integrado, las cuales son muy caras y necesitan equipamiento especial, no vamos a poder hablar con nuestros compañeros. Y en un deporte como el buceo, en el que la comunicación es algo tan esencial, idear una manera de informar de manera rápida y clara es imprescindible.

Por eso, las organizaciones de buceo, llegaron a la conclusión de que las señales visuales eran la mejor opción para solucionar este problema y se acordaron una serie de gestos que servirían para comunicar aquellos aspectos más importantes de una inmersión, como el gas que nos queda en nuestra botella o si tenemos alguna complicación mientras estamos buceando.

¿Qué tipos de señales de buceo existen?

Aunque las señales manuales son las más usadas en todo el mundo, lo cierto es que no son las únicas, ya que en determinadas circunstancias no son la manera más idónea para realizar una comunicación. Por ejemplo, si realizamos una inmersión nocturna y queremos hacer saber a nuestro compañero que tenemos un problema, si le hacemos señales manuales probablemente no nos verá en la oscuridad.

Es por eso que, aunque una opción es usar nuestra linterna de buceo para alumbrarnos la mano y mostrar el gesto correspondiente, si es una emergencia y necesitamos ayuda rápido, realizar esto nos llevaría demasiado tiempo, por lo que usar la linterna para hacer las señales luminosas es la mejor opción. Esta clase de señales, se salen de las que se pretende mostrar en este artículo, por lo que no nos detendremos a explicarlas detalladamente. Sin embargo, si quieres aprender todo lo necesario para realizar inmersiones nocturnas y las señales que se utilizan en esta clase de entornos, puedes realizar el curso de especialidad de PADI de buceo nocturno diseñado específicamente para ese fin.

Otro caso en el que podría darse la circunstancia que las señales manuales no son las más indicadas es si queremos dar una explicación algo más extensa, como por ejemplo, cuando un instructor de buceo quiere comunicarle un aspecto concreto a su alumno.

En este caso, el uso de pizarras sumergibles es la mejor opción, porque el instructor podrá expresarse con mucho más detalle de lo que podría hacerlo con señales manuales.

Por último, y aunque existen otras muchas maneras de transmitir información bajo el agua, como, por ejemplo, los tirones en un cabo en caso de estar realizando una inmersión en cuevas o señales acústicas con un sonajero o bocina si se dispone de esos medios, se podría destacar que, si tienes suficiente dinero y quieres hacer la inversión necesaria, las máscaras con micrófonos te permitirán mantener conversaciones con tu compañero de buceo igual que si estuvieras en superficie. ¿Merece la pena?, eso depende de cada uno, sus necesidades y el dinero que quieras gastarte en tu equipo.

¿Estas señales de buceo están estandarizadas?

Sí, las señales de buceo son internacionales y aunque puede haber pequeños cambios entre las que se enseñan y utilizan en las diferentes organizaciones de buceo, en la gran mayoría de los casos, son las mismas. Por lo que si te vas de viaje y decides hacer una inmersión en un centro que no conoces, con compañeros con los que no estás acostumbrado a bucear, no te preocupes, porque las señales que usaréis serán las mismas que las que usas con tus compañeros habituales.

De todas maneras, si por cualquier circunstancia, se van a utilizar señales menos comunes o alguna más particular que no conozcas, en el briefing que se realiza antes de cada inmersión es necesario recordarlas para que una vez estéis sumergidos no haya ningún problema en este aspecto.

¿Cuáles son las señales de buceo más utilizadas?

Llegados a este punto en que ya sabes la importancia de las señales en el buceo, vamos a ver cuáles son las más usadas y las que te vas a encontrar en prácticamente todas las inmersiones que realices.

Para ello, vamos dividirlas en dos apartados diferentes. Señales de información y señales de aire.

Señales de información estándar

Señal de “OK” o “Todo va bien”: Vamos a empezar por la señal por excelencia del buceador. Si alguna vez has buceado, o has visto a un buceador seguro que conoces esta señal, ya que es con mucho la más usada del buceo.

Señales de buceo de OK

Esta señal se utiliza como pregunta y como respuesta, es decir, si un buceador quiere saber cómo se encuentra un compañero, le hará esta señal a modo de pregunta y si el compañero se encuentra bien contestará con la misma señal. ¿Fácil no?

Sin embargo, esta señal tiene una variante que se usa en superficie para poder verla a mayor distancia. Como muestra la foto, consiste en hacer una “O” con los brazos por encima de la cabeza si tienes las dos manos libres o tocarse la cabeza con una mano haciendo una “O” más pequeña si tienes un brazo ocupado.

Señal de “Regular” o “Tengo un problema”: Esta señal se utiliza cuando un buceador quiere mostrar que hay alguna complicación, como, por ejemplo, que no es capaz de compensar los oídos o que no se encuentra bien.

Señales de buceo de problema

Normalmente, tras hacer la señal se suele indicar dónde está el origen del problema señalándolo. Es decir, si no estás compensando bien, tendrás que hacerle a tu compañero esta señal y después señalarte el oído para que sepa cuál es el problema que estás teniendo.

Al igual que con la señal de OK, esta tiene una variante que se usa en superficie para poder verla a una mayor distancia en caso de que, por ejemplo, queramos comunicarnos con un barco o con alguien de la costa. Consiste en agitar los brazos por encima de la cabeza, y a ser posible pidiendo ayuda de manera verbal ya que este gesto se asocia con “Tengo un problema, AYÚDAME”.

Sobra decir que a no ser que sea una verdadera emergencia, intenta no usar este gesto porque puede hacer que se tomen acciones y se desplieguen medios como llamar a los servicios de emergencia o hacer que alguien vaya en vuestra ayuda.

Señal de “Ascender”: Esta señal se utiliza para mostrar que vas a realizar un ascenso, ya sea a superficie o que vas a disminuir un poco tu profundidad por cualquier circunstancia. Sin embargo, el momento en el que más se utiliza esta señal es cuando, tras haber realizado la parada de seguridad, se va a iniciar el ascenso a superficie, indicando al resto de compañeros que asciendan contigo.

Señales de buceo de ascender

Es importante no confundir esta señal con la de “OK”, ya que, aunque en el día a día se utiliza el gesto de la mano con el pulgar hacia arriba para indicar que algo está bien, durante un buceo no tiene el mismo significado. Además, se podría dar el caso de que si haces a tu compañero la señal de ascender mientras estáis buceando, este se podría pensar que tienes algún problema y necesitas hacer un ascenso de emergencia. Por lo que, antes de hacer una señal, tómate tu tiempo, piénsala y después hazla. Seguro que nadie quiere arruinar una inmersión por errores como este, pero se dan casos, así que estate atento.

Señal de “Descender”: Al igual que la señal de ascender, esta señal, como se indica en la foto, se realiza usando el dedo pulgar de una mano, salvo que en vez de apuntarlo hacia arriba se apunta hacia abajo.

Señales de buceo de descender

Lo normal es realizar este gesto cuando se va a iniciar una inmersión y, tras haber hecho el chequeo de superficie, quieres avisar a tus compañeros de que te vas a sumergir. Aunque, también se usa cuando estando a una determinada profundidad, quieres avisar a tus compañeros que vas a descender a una profundidad mayor.

Señal de “Corriente”: Esta señal se utiliza para indicar a tu compañero que hay corriente, teniendo que, en caso de no tener conocimientos de buceo en corrientes, o de que esta sea demasiado fuerte como para realizar la inmersión con seguridad, cambiar la zona de inmersión o suspenderla y regresar a tierra.

Señales de buceo de corriente

Señal de “Parar” o “Detente”: Esta señal es muy intuitiva, ya que la usamos de la misma manera en el día a día. Como se muestra en la fotografía, consiste únicamente en mostrarle a tu compañero la palma de la mano. Indicándole que deje de avanzar o de hacer algo que estuviera haciendo.

Señales de buceo parar

Señal de “¿Qué dirección?”: Si por cualquier circunstancia, te has desubicado, no sabes hacia dónde te tienes que dirigir y no llevas una brújula subacuática (aunque es recomendable llevarla en todas las inmersiones que realices). Deberás preguntar a tu compañero hacia dónde dirigirte. Para ello se usa esta señal, moviendo el pulgar de un lado a otro indicarás que necesitas saber la dirección a tomar.

Señales de buceo cambiar de dirección

Señal de “Acércate”: Al igual que la señal de “Parar”, esta señal es común usarla en nuestra vida cotidiana, por lo que su uso es muy intuitivo. Como muestra en la foto, consiste en mover la mano de adelante a atrás indicando a tu compañero o a cualquier otro buceador que se acerque hacia ti.

Señales de buceo acércate

Señal de “Mira eso” o “Mira a …”: Esta señal es muy utilizada, puesto que, nos permite mostrar a nuestro compañero el lugar hacia el que ha de mirar para ver algo importante mientras estamos sumergidos. De igual manera es muy común que los instructores de buceo la usen para indicar a sus alumnos que le deben de mirar mientras realiza la demostración de algún ejercicio que quiere que repitan después. Como se muestra la foto, este gesto se divide en dos partes. Por un lado, se señalan los ojos con el dedo índice y corazón de una mano y después se señala hacia donde quieras que tu compañero mire.

Señales de buceo mirar a

Señal de “Júntate a tu compañero”: Los instructores, Divemasters, o el buceador que lidera una inmersión de buceo, suelen usar este gesto con relativa frecuencia. Su significado es muy simple, y es que te juntes a tu compañero y no te separes de él.

Señales de buceo júntate con compañero

El buceo es un deporte de compañeros y si por cualquier circunstancia hay una emergencia hay que estar al lado el uno del otro. Es por eso que hay que permanecer cerca de tu compañero en todo momento, y en caso de que te estés separando, el líder te recordará que te juntes a él usando esta señal.

Señal de “Tú guías la inmersión”: A pesar de que lo normal es que una inmersión la lidere un solo buceador, puede darse el caso de que haya que cambiar de líder bajo el agua, ya sea porque el líder se ha desorientado o porque para una determinada actividad se establezca que sea otro buceador el que asuma ese papel. En ese caso, se usará esta señal, indicando a la persona que se le haga que, desde ese momento, él lidera la inmersión y que el grupo le va a seguir.

Señales de buceo sígueme

Señal de “Peligro”: Esta señal es importante que la conozcas debido a que sólo se suele usar cuando hay una situación de peligro. Sin embargo, como norma general, es menos usada que las anteriores, dado que, no es normal encontrar peligros importantes que haya que expresar con esta señal.

Señales de buceo peligro

Aun así, esta señal es muy fácil de hacer y consiste en extender el brazo hacia donde se encuentra el peligro mientras se mantiene el puño cerrado.

Señal de “Cambio de dirección”: En una inmersión hay muchos factores que pueden hacer que sea necesario cambiar de dirección e incluso volver por el camino que ya se ha recorrido. Para indicar que se va a realizar un cambio en la dirección se utiliza esta señal, que consiste en mover la mano de manera circular con el índice levantado y luego indicar la dirección que se va a seguir.

Señales de buceo cambio de dirección

Como norma general este gesto sólo lo suele hacer el líder de la inmersión, dado que es quien marca el rumbo de la misma. Si todos lo hicieran a su antojo, al final cada buceador iría en una dirección diferente y podría darse el caso de que se perdieran bajo el agua.

Señal de “Tengo frío”: En función de la zona en la que estés acostumbrado a bucear verás esta señal más o menos. En zonas donde las aguas son más frías, o en inmersiones muy largas, lo lógico es que al final se acabe pasando frío. Llegados a este punto lo ideal es suspender la inmersión y regresar a superficie. Por eso, para indicar a tu compañero que tienes frío, se usa esta señal, que como muestra la foto, consiste en frotar las manos con los brazos repetidamente haciendo como si quisieras calentarte. Igual que se hace en superficie, la verdad.

Señales de buceo frío

Señal de “Calambre”: Si estamos haciendo una inmersión en la que tengamos que realizar un esfuerzo físico, como por ejemplo un buceo en corrientes, puede darse el caso de que te de un calambre. Aunque hay maneras de estirar el músculo sin necesitar ayuda, lo ideal es avisar al compañero para que te eche una mano y entre los dos solucionéis el problema.

Señales de buceo calambre

Para eso se utiliza esta señal que, como se muestra en la foto, consiste en abrir y cerrar el puño dos o tres veces a una velocidad constante.

Señal de “Parada de seguridad”: Esta señal se hace para avisar a nuestro compañero que vamos a empezar la parada de seguridad antes de realizar el ascenso a superficie. Además, a pesar de que en el buceo recreativo es solo una parada recomendada y no obligatoria, lo normal es que se haga en todas las inmersiones que realices puesto que es altamente recomendable darle esos tres minutos al cuerpo para eliminar parte del nitrógeno acumulado.

Seeñales de buceo de Parada de seguridad

La señal es muy intuitiva, ya que consiste en que con la palma de una mano mirando hacia abajo y los dedos separados, indicando los 5 metros a los que se suele realizar la parada de seguridad, se le junta la otra, como muestra la fotografía, a través del dedo pulgar, mostrando también el dedo corazón e índice, haciendo refencia a los 3 minutos que dura la parada.

Señales de aire

Señal de “¿Cuánto aire tienes?”: Cuando tu compañero o el líder de la inmersión quiera saber cuánto gas te queda en la botella, será cuando te hará esta señal. Además, dado que conocer en todo momento cuanto gas te queda a ti y a tu compañero es algo muy importante durante una inmersión, esta señal es común hacerla varias veces durante la misma.

Señales de buceo Manómetro

Se puede hacer de dos maneras. La primera es, como muestra la fotografía, tocarse la palma de la mano con el dedo índice y corazón de la otra. Mientras que la segunda es aún más sencilla, ya que consiste en agarrar tu propio manómetro y con los mismos dedos tocarlo realizando el mismo movimiento. Como verás es un gesto muy sencillo y práctico que deberás realizar varias veces en cada inmersión.

Señales para indicar el aire que te queda:  Tras preguntarte tu compañero cuánto gas te queda en tu botella, tu deberás mirar tu manómetro y contestarle. Para ello en función del número de bares que aún tengas responderás una cosa u otra usando las siguientes señales:

190 bares: Señales de buceo de 190 bares.

Señales de buce de 190 bares

180 bares: Señales de buceo de 180 bares.

Señales de buce de 180 bares

170 bares: Señales de buceo de 170 bares.

Señales de buce de 170 bares

160 bares: Señales de buceo de 160 bares.

Señales de buce de 160 bares

150 bares: Señales de buceo de 150 bares.

Señales de buce de 150 bares

Señal de 100 bares:  Esta señal es una de las más importantes a la hora de mostrar el nivel de consumo que tienes, Esto se debe a que, en el buceo recreativo, se suele iniciar el retorno o la segunda parte de la inmersión en el momento en el que el primer buceador alcance los 100 bares y haya consumido la mitad de la botella.

Señales de buceo mitad de botella

La señal es muy sencilla, como indica la fotografía, consiste en hacer una especie de “T” poniendo la palma de una mano hacia abajo y la otra perpendicular a ella.

90 bares: Señales de buceo de 90 bares.

Señales de buceo 90 bares

80 bares: Señales de buceo de 80 bares.

Señales de buceo 80 bares

70 bares: Señales de buceo de 70 bares.

Señales de buceo 70 bares

60 bares: Señales de buceo de 60 bares.

  Señales de buceo 60 bares   

Señal de 50 bares: Esta, junto con la de 100 bares es la señal de aire más importante, ya que indica que estamos entrando en la reserva de nuestro tanque y, por lo tanto, que deberíamos de haber realizado la parada de seguridad y estar iniciando el ascenso para acabar la inmersión.

Señales de buceo 50 bares

La señal es muy fácil, puesto que, como se muestra en la fotografía, únicamente hay que mostrar el puño cerrado

Señal de “Estoy sin aire”: Aunque hay que intentar no tener que llegar al punto en el que sea necesario usar esta señal de buceo, hay que conocerla y saber qué significa. Esta señal se utiliza cuando nos hemos quedado completamente sin gas en nuestra botella de buceo, y necesitamos avisar a nuestro compañero de que venga para que podamos respirar de su regulador de emergencia o ascender a superficie en caso de que sea necesario.

Señales de buceo sin aire

La manera de realizar esta señal es haciendo con una mano un movimiento de ida y vuelta en la zona del cuello, de manera similar al gesto que se suele ver en las películas cuando alguien le dice a otro que le va a “cortar el cuello”. Cómo ves, las interpretaciones que se le dan a esta señal en la superficie hacen referencia a acciones muy poco agradables y peligrosas y hay que intentar evitar hacerlo tanto arriba como debajo del agua. (Guiño)

Señal de “Compartir aire”: La señal de compartir aire se suele usar a la par que la anterior, puesto que, lo normal es que, si te quedas sin aire, le pidas ayuda a tu compañero permitiéndote respirar de su botella a través del regulador de emergencia.

Señales de buceo compartir aire

La señal consiste en hacer con la mano un movimiento de ida y vuelta a la altura de la boca sin quitarse el regulador, indicando que quieres que te ceda su regulador de emergencia.

Aunque hay otras muchas señales de buceo que se pueden utilizar durante una inmersión, con las que te he mostrado ya serás capaz de expresar lo que deseas la mayoría de las situaciones que pueden ocurrir debajo del agua, por lo que podrás realizar inmersiones seguras y divertidas en cualquier parte del mundo.

¿De qué manera hay que hacer las señales de buceo?

Lo cierto es que no hay una manera establecida de realizar las señales de buceo, pero sí que existen ciertas formas que facilitan que sean vistas por tu compañero.

En primer lugar, lo ideal es hacer las señales a la velocidad adecuada. Si las haces demasiado rápido, tu compañero puede que no sea capaz de entender lo que quieres mostrarle y tenga que volver a preguntártelo varias veces. Sin embargo, hacerlo demasiado lento puede dar lugar a que en algunas señales que tengas que hacer varios movimientos, piense que has acabado antes de realizar todos los movimientos necesarios para transmitir toda la información. Una velocidad, tranquila pero dinámica y fluida hará que la comunicación entre tu compañero y tú sea óptima, evitando así malentendidos incómodos y hasta en algunos casos peligrosos.

Por otro lado, y sobre todo si utilizas guantes de neopreno en tus inmersiones, dado que la mayoría de los neoprenos son de color negro, lo más idóneo es hacer las señales con el brazo alejado del cuerpo (no todas las señales lo permiten). Si las hacemos justo en frente de nuestro pecho, el compañero puede encontrar más dificultades para entendernos. Mientras que, si separamos nuestro brazo de la zona central del cuerpo, le será mucho más fácil entender lo que le queremos comunicar.

¿Puedo inventarme mis propias señales de buceo?

Existen unas señales estándar para que todos los buceadores del mundo las usen y puedan comunicarse sin importar el lugar en el que buceen. Por eso, lo más lógico es usar las ya establecidas que han sido especialmente pensadas para trasmitir la mayor información con el mínimo esfuerzo.

Sin embargo, si vas realizar una inmersión con un compañero que conoces muy bien, y esperáis ver alguna cosa durante la misma para la que no hay una señal establecida, siempre que se planifique con anterioridad y se acuerde en el briefing de la inmersión, podréis inventaros la señal que os apetezca par un aspecto concreto.

Aunque como he dicho antes, intenta reservarte esta práctica para situaciones en las que bucees con compañeros que conozcas muy bien y en las que seáis un grupo reducido, porque puede acabar llevando a error a algunos compañeros que no estén acostumbrados a ver señales que no conocen, pudiendo dar lugar a situaciones incómodas e incluso peligrosas.

Como ves el mundo de las señales de buceo es un tema apasionante que da mucho de qué hablar. Si te ha gustado el artículo, ha resuelto tus dudas y tienes ganas de más, puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros se informen también.

Si no te ha gustado, tienes alguna duda o quieres hacerme alguna pregunta de las señales de buceo, escríbeme en los comentarios y te contestaré encantado.

Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *