CPTAO – Chequeo pre-inmersión

CPTAO

Prepararse para entrar al agua es un aspecto fundamental de una inmersión. Tener todo el equipo necesario, colocado de manera correcta y en perfectas condiciones, puede ser el punto de inflexión, no solo entre disfrutar o no de la inmersión que se va a realizar, sino entre tener un pequeño problema bajo el agua o uno muy serio que puede acarrear grandes consecuencias.

En este artículo podrás aprender qué significa CPTAO y por qué es importante realizarlo en cada inmersión.




¿Qué significa CPTAO?

CPTAO es una regla nemotécnica que usamos los buceadores a la hora de realizar el checking final.  Esto se hace para comprobar que se lleva todo el equipo necesario para realizar la inmersión. Lo normal es hacerlo entre compañeros, aunque como bien sabrás, en el buceo, el responsable de ti, eres tú mismo. Por eso, aunque el compañero te puede revisar, por si te has despistado y se te ha olvidado algo, has de ser tú quien se asegure que llevas todo el equipo necesario.

Ahora bien, recordar todos los pasos puede ser difícil, y como ya he comentado, se te puede olvidar algún paso esencial que harían que la inmersión fuera un fracaso antes incluso de empezar. Por eso, y para que no te olvides nada, se usa esta regla nemotécnica que puedes recordar de la siguiente manera:

Cada Persona Trabaja Ayudando a Otros

Cada letra se asocia con una parte del equipo que hay que revisar y por eso, nos resulta más cómodo a los buceadores seguir el orden correcto y no dejarnos nada sin comprobar.

¿Por qué es importante realizarlo en cada inmersión?

Supongo que, si eres buceador, sabrás que el buceo es aproximadamente 70% del tiempo en superficie, planeando la inmersión, briefing, equipo y un sinfín de cosas que hay que tener en cuenta en superficie, para luego estar sólo el 30% del tiempo restante sumergido.

Sin embargo, si tras haber pasado tanto tiempo planeándolo, a la hora de sumergirte te das cuenta de que te falta parte del equipo tanto a ti como a tu compañero, puedes echar por tierra toda la inmersión.

Es por eso, que se empezó a usar esta regla nemotécnica que te hace más fácil recordar cuáles son los pasos a seguir para no dejar nada al azar y aprovechar al máximo cada segundo que estés en el agua.




CPTAO paso a paso

Ahora la pregunta que todos os estáis haciendo…. ¿A qué hace referencia cada letra de la palabra CPTAO?

Bien. Como se muestra en la infografía, el significado es:

C – Chaleco: El chaleco es una de las partes que has de mirar a la hora de hacer el checking. Para hacerlo correctamente, tendrás que ver que esté colocado adecuadamente, bien abrochado y dejando la tráquea libre para poder usarla con normalidad.

P – Plomos: Esto es simple, sin los plomos no te hundes. Es importante que compruebes que llevas lastre, ya sea en un cinturón o en el chaleco, pero no debes ir al agua sin lastre porque si no, por mucho que quites el aire al chaleco, lo más normal es que no seas capaz de sumergirte ni un metro.

T – Tiras de sujeción: Hace referencia a las tiras de sujeción de la botella. En este punto es importante que compruebes que la botella está colocada en su posición, y está bien sujeta al chaleco por la tira de sujeción. Además, en este punto es importante que compruebes que la botella no está colocada demasiado alta ni demasiado baja, ya que esto puede hacer que durante la inmersión se mueva y acabe cayéndose, pudiendo ser un accidente muy grave si ocurre a mucha profundidad o si no se gestiona apropiadamente.

A – Aire: Fundamental. Comprueba bien que el tanque de tu compañero está lleno y lleva gas suficiente para realizar la inmersión. Para ello no solo has de mirar el manómetro, sino que has de comprobar que la botella está abierta y hay un flujo correcto de gas en el regulador cuando lo demandas. Nadie quiere empezar la inmersión y quedarse sin aire nada más empezar ¿verdad?

O – Ok final: Para finalizar, hazle la señal de buceo de Ok a tu compañero indicándole que todo está correcto y que ya le has realizado el checking de comprobación.




¿Existen variantes a esta regla nemotécnica?

Cada persona es un mundo, y lo que para unos funciona, para otros puede que no. Por eso, aunque esta es la palabra que se suele usar para recordar todos los pasos a seguir, si tú ves que te cuesta aprendértela o si para ti es mejor usar otra diferente, puedes usar cualquier método que esté a tu disposición.

Mucha gente incluso se lo apunta en una tablilla en el briefing y antes de irse al agua la miran para comprobar que lo lleva todo. Así que, como ves, cada uno usa la técnica que más le gusta y como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”. Al final, lo importante es que tanto tú como tu compañero hagáis un checking correcto, sin olvidaros de nada y podáis disfrutar al máximo la inmersión que vayáis a realizar.

Hasta aquí, este artículo. Espero que te haya gustado y hayas aprendido cosas que no sabías, o si las sabías que las hayas refrescado.

De todas maneras, si tienes alguna duda, necesitas más información sobre el tema, o incluso si no estás de acuerdo con algo de lo que se explica aquí, deja un comentario y lo responderemos sin falta. Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto e intentaremos ayudarte.

Además, si quieres que el siguiente artículo trate sobre un tema en particular, escríbemelo también en los comentarios y haremos todo lo posible para que no te quedes con ninguna duda.

Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “CPTAO – Chequeo pre-inmersión

  1. Muy interesante e instructivo. La infografìa magnífica!

    1. Muchas gracias Isabel!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *